miércoles, 3 de abril de 2019

Diócesis de San José amplía su lista de sacerdotes acusados de abuso sexual de menores

En esta imagen de octubre de 2018, un abogado señaló a los principales Obispos del Área de la Bahía por presuntamente encubrir casos de pederastia en la Iglesia Católica.Crédito: AP
La Diócesis de San José dio a conocer este martes los nombres de nuevos sacerdotes acusados de abuso sexual de menores. En la lista aparecen más de una veintena de miembros del clero que trabajaron como ministros religiosos dentro de la jurisdicción de la Diócesis.
PUBLICIDAD
El documento agregó al listado original que se publicó en octubre del 2018 el nombre de un solo reverendo de la Diócesis, pero también incluyó a 23 sacerdotes no diocesanos que alguna vez sirvieron en iglesias del condado de Santa Clara. La mayoría de los religiosos señalados han muerto o han sido retirados en su totalidad del ministerio.
“Esta lista se publica como parte del compromiso de la Diócesis de San José con la transparencia y la rendición de cuentas para ayudar en el proceso de reconciliación y recuperación”, escribió en una carta el obispo Patrick McGrath.
Las tres secciones de la lista de presuntos sacerdotes pederastas comprende a todos los miembros del clero con acusaciones creíbles de abuso sexual infantil que ocurrieron dentro de la Diócesis de San José y que fueron asignados a una parroquia o a un ministerio diocesano por el obispo de San José o, durante los años antes de su fundación en 1981, por el arzobispo de San Francisco.
Por otro lado, están los clérigos no diocesanos que alguna vez sirvieron dentro de la región de la Diócesis de San José, pero que cometieron presuntos delitos en instituciones del condado de Santa Clara que no forman parte de ésta. La última sección incluye también a sacerdotes no diocesanos que incurrieron en abusos fuera de la región.
Los nuevos nombres son el resultado de las listas reveladas por otras Diócesis y Arquidiócesis en todo el país, así como de la revisión de más de 1,000 archivos de religiosos que han pasado por la Diócesis de San José.
“Una vez más les pido sus oraciones para todas las víctimas de abuso sexual sin importar el origen, pero en particular para aquellas que han sido abusadas por un sacerdote, diácono o algún representante de la iglesia”, dijo McGrath.
PUBLICIDAD
La Diócesis exhortó a todos los que hayan sido víctimas de abuso sexual por parte de cualquier persona que trabaje en nombre de la Iglesia a ponerse en contacto con las autoridades civiles (el Departamento de Policía o la Oficina del Sheriff) y luego con la Oficina para la Protección de los Niños y Adultos Vulnerables al 408-983-0113 o en el sitio web https://opcva.ethicspoint.com.

Padres abusadores en la Bahía

Las Diócesis del Área de la Bahía han estado bajo lupa desde que comenzaron a surgir las acusaciones contra sacerdotes pederastas. En el caso de la Diócesis de Oakland, en lo que va del año se han reportado dos escándalos relacionados con el abuso sexual de menores.
El más reciente fue el del padre Héctor David Mendoza Vela. La semana pasada la Oficina del Sheriff del condado de Alameda informó que Mendoza Vela, quien desde el 2013 ha trabajado en iglesias de San Lorenzo y Fremont, enfrenta 30 cargos por abuso sexual físico contra menores, se encuentra en custodia en la cárcel de Santa Rita y se le fijó una fianza de $900,000.
De acuerdo con las autoridades, los abusos cometidos por el padre Mendoza Vela comenzaron en el 2016 y se extendieron hasta el siguiente año cuando se desempeñaba como el líder religioso de la parroquia de San Juan Bautista en San Lorenzo. Posteriormente fue transferido a la parroquia de Corpus Cristi, en la ciudad de Fremont.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario