domingo, 25 de octubre de 2015

Centro de ayuda para víctimas de abuso en LA


Los Ángeles,California.- La policía de Los Ángeles, junto con la fiscalía y varias organizaciones de servicio y educación, inauguraron un centro que prestará servicios a víctimas de maltrato infantil, violencia doméstica y abuso sexual en el condado de Los Ángeles.
Entre otros asistentes a la ceremonia figuraron el congresista hispano Tony Cárdenas, la fiscal del Distrito de Los Ángeles Jackie Lacey, el Fiscal de LA. Mike Feuer, la primera dama de la ciudad Amy Wakeman y el Asistente en Jefe del LAPD, comandante Jorge Villegas.
El centro atenderá primariamente los residentes del Valle de San Fernando, con mayoría de hispanos (41,8 %) y también del Valle de Santa Clarita, donde los latinos representan el 24 % de la población.
El Centro de Justicia Familiar, un proyecto conjunto de la policía de Los Ángeles, la fiscalía, la Universidad Estatal de California Northridge (CSUN) y otras organizaciones sociales, estará ubicado en Van Nuys,al norte de Los Ángeles.
El centro es una alianza especial entre entidades públicas y privadas que albergará múltiples agencias para atender personas de todas las edades que hayan sufrido maltrato infantil y violencia sexual o doméstica.
Al reconocer que "la exposición a la violencia comienza a una edad joven", la concejal del Distrito 6 Nury Martínez destacó la importancia de promover "hábitos de relaciones saludables entre nuestros jóvenes y enseñarles cómo respetarse unos a otros".
El centro será sede de una unidad de consejería y contará con la presencia de detectives de delitos de ataques graves del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés), abogados de la fiscalía de Los Ángeles, enfermeras forenses del centro hospitalario de CSUN, asesores legales y representantes de un albergue para víctimas de violencia familiar.
Una auditoría de la Contraloría del 1 de octubre encontró que para el periodo 2015-2016 en Los Ángeles, el gasto por persona en programas de violencia doméstica está proyectado en 1,04 dólares, muy por debajo en comparación con otras ciudades como Nueva York, que gasta cerca de 12 veces más.
El informe señaló que el LAPD recibe, en promedio, 131 llamadas diarias por violencia doméstica sumando más de 48.000 llamadas al año.
El centro inaugurado formalmente el 15 de octubre es el primero en su tipo en Los Ángeles y funciona bajo la supervisión de la universidad, a través del Colegio de Educación Michael D. Eisner de CSUN.

No permita que el tiempo proteja a los depredadores sexuales


Cuando yo tenía entre los 15 y los 17 años de edad, fui abusada sexualmente por uno de mis maestros de la escuela preparatoria a la que yo asistía en el condado de Orange. Para cuando el abuso terminó, yo estaba embarazada y tenía además una enfermedad transmitida sexualmente.
Me tomo años entender el alcance del abuso del que fui víctima y para cuando me recupere lo suficiente como para dar un paso adelante, los estatutos de prescripción penal y civil habían expirado. A pesar de que tenía pruebas de que mi director de coro había abusado de mí sexualmente, no podía hacer nada para detenerlo de hacerles daño a otras adolescentes vulnerables.
California tiene estatutos abismalmente complicados para los crímenes sexuales. Las víctimas, si son niños y fueron abusados antes del 1 de enero de 2015, tienen hasta la edad de 28 años para presentar cargos penales, y hasta los 26 para hacer uso de los tribunales civiles (con excepción para aquellos que cumplan con el requisito de cargar con una pesada prueba). Los menores que fueron abusados después de la fecha arriba mencionada (o que no alcanzaron el tiempo límite para esa fecha), tienen hasta los 40 para presentar cargos criminales, otra vez, con excepciones.
Para las víctimas adultas de agresión sexual, no hay límite si es un asalto sexual agravado, es decir, cuando el agresor utiliza un arma o hay múltiples agresores. Para una agresión sexual “normal”, las víctimas adultas suelen tener hasta 10 años para presentar cargos criminales, a menos que haya pruebas de ADN, lo cual les puede dar más tiempo a las víctimas. El límite para casos civiles de agresión sexual es de dos años desde la fecha en que sucedió el evento.


En mi propio caso, mi plazo para presentar cargos penales fue a la edad de 24 años. Pude haber hecho uso del derecho civil sólo hasta mi cumpleaños 19.
Estos periodos relativamente cortos significan que los malhechores como mi maestro, y gentes mucho más famosas acusadas de abusos, como Bill Cosby, pueden evitar llegar siquiera a ver el interior de una sala de tribunal. Algunas de las mujeres que acusaron a Cosby de agresión sexual han encontrado que su acusación expiró, que tenía un límite de tiempo y han recurrido a la difamación como una forma alternativa de obtener un mínimo de justicia.
¿Por qué les son dadas a las víctimas de abuso sexual límites de tiempo arbitrarios — y francamente confusos — para presentar cargos? ¿Cuántos depredadores vagan en nuestros vecindarios, desconocidos para nosotros porque a sus víctimas se les ha negado el derecho de responsabilizar a sus abusadores?
Al menos la solución es fácil: California debería eliminar los plazos para enjuiciar los crímenes sexuales. La aplicación de la ley no tiene que referirse a un gráfico para determinar si una víctima de agresión sexual tiene derechos legales. Las víctimas no deberían tener ningún plazo para hacer su denuncia.
Otros estados ya se están se moviendo en esta dirección. Delaware, por ejemplo, en 1992 eliminó la prescripción penal para las víctimas de abuso sexual infantil y eliminó el equivalente civil en 2007. Lo mismo puede hacerse para las víctimas adultas.
Los legisladores de California parecen estar conscientes de que el sistema actual no tiene sentido.
En 2003, tras el escándalo de abuso sexual por parte del clero católico, la legislatura les dio a los niños víctimas, un periodo de un año para denunciar, sin importar cuando fue que el abuso ocurrió. ¿Por qué habrían hecho algo así si no es porque reconocieron que los plazos limite  son una mala política?
La "ventana" significaba que las víctimas como yo tenían el derecho a usar los tribunales civiles. Yo expuse a mi abusador y pude sacar públicamente los documentos de mi caso, incluyendo la confesión firmada de mi abusador afirmando que él  me había asaltado sexualmente y por lo menos a otras dos  chicas más.
En 2013, la legislatura revisó la ley de 2003 para darles a las víctimas que se perdieron la ventana de oportunidad, dos años adicionales de gracia. El proyecto de ley fue aprobado ambas cámaras, pero el gobernador Jerry Brown, a instancias de California Catholic Conference, la vetó.
Estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de presentar una demanda en contra mi acusador, pero lívida de que a otras víctimas se les niega el mismo derecho.
Según el  California Coalition Against Sexual Assault, a las victimas les pueda llevar décadas llegar a sentirse lo suficientemente fuertes para reportar el abuso. Las razones por la demora pueden incluir la vergüenza, detestarse a sí misma y el temor a no ser creído.
Pasé 15 años culpándome a mí misma por mi abuso. Mis compañeros, mis padres y los funcionarios escolares me convencieron de que yo no había  sido violada y que no culpable porque no fui a la policía inmediatamente. Me convencieron que " lo quería" sin darse cuenta de que me había preparado cuidadosamente para el abuso. Me odié durante toda una década; Pensaba que era una mala persona. Pero finalmente llegué a comprender que ningún niño que proviene de un hogar alcohólico tiene la oportunidad de escapar frente a un depredador sexual adulto.
Las víctimas adultas también necesitan tiempo. Consideremos el escándalo de Cosby. Hasta la avalancha de noticias en 2014, ¿quién habría creído que el "Papá de América" podría ser capaz de tales crímenes? ¿Qué mujer podría tener la fuerza y el dinero en el banco como para enfrentarse a una de las figuras más queridas de Hollywood? Ahora que el público está listo para creer, el acceso de estas mujeres a los tribunales es severamente limitado.
Los opositores de la reforma están dispuestos a decir que, con el tiempo, la evidencia se pierde, los testigos se mudan a otros lugares y los recuerdos se desvanecen. Pero nadie ha argumentado que las víctimas de abuso sexual no deberían tener que demostrar sus acusaciones, pero sí que por lo menos deberían tener el derecho a intentarlo. Si realmente no hay pruebas, los tribunales pueden negarse a conocer de la causa.
Joelle Casteix es la directora voluntaria regional de occidente de SNAP,  Survivors Network of those Abused by Priests (Red de sobrevivientes del abuso causado por sacerdotes), y autora del libro "The Well-Armored Child: A Parent's Guide to Preventing Sexual Abuse."

lunes, 5 de octubre de 2015

Otorgan $3.6 millones para víctimas de delitos sexuales




Diez y ocho agencias de Gobierno y organizaciones no gubernamentales de El Paso recibirán 3.6 millones de dólares estatales para programas de ayuda a víctimas de delitos y prevención de tráfico sexual de menores.

Las entidad local que recibirá la mayor cantidad de dinero –casi un millón de dólares– es el Centro Contra la Violencia Familiar y Sexual, que opera un albergue para víctimas de maltrato y violencia sexual, informó la Oficina del gobernador Greg Abbott.

El Concilio de Gobiernos del Río Grande recibirá 356 mil 569 dólares para entrenar a policías de diversas corporaciones que investigan casos de abuso y tráfico de menores.

El programa de Servicios Directos a Víctimas del Condado de El Paso recibirá 245 mil 310 dólares.

‘Estas subvenciones nos ayudarán a asegurarnos que en cada comunidad, las víctimas de violencia doméstica y de tráfico sexual infantil tengan un lugar seguro dónde quedarse, así como de enjuiciar a los abusadores, prevenir la violencia intrafamiliar y proveer servicios de terapia, vivienda y educación’ a las víctimas, dijo Abbott en un comunicado.

El gobernador señaló que las subvenciones, particularmente a las agencias policiacas, son un primer paso para establecer un programa permanente de combate al tráfico sexual de menores.

En todo el estado, cientos de instituciones recibirán un total de 133 millones de dólares en subvenciones para estos fines. El dinero proviene de fondos propios del estado, así como fondos federales que administra el sistema estatal de procuración de justicia.

El Centro Contra la Violencia Familiar y Sexual de El Paso (www.casfv.org) brinda albergue temporal a unas mil personas al año, la gran mayoría de ellos mujeres y niños. También ofrece programas de prevención de violencia intrafamiliar en los cuales participaron 465 personas el año pasado, así como programas para la prevención del ‘bullying’, la violencia durante el noviazgo y la iniciativa escolar ‘Decir no quiere decir que no’. 

Otras organizaciones de El Paso que recibirán subvenciones incluyen: la Iniciativa de Crimen en la Frontera (236 mil 600 dólares), el Centro de Crisis Infantil (215 mil 703 dólares) y el programa de asistencia a las víctimas que administra la Fiscalía de Distrito del Condado de El Paso (185 mil 467 dólares).

martes, 11 de agosto de 2015

Alarmante el aumento del abuso sexual infantil

Conforme a estadísticas provistas por el Centro de Ayuda para Víctimas de Violación y la Fundación Acción Social Inclusiva desde el 2010, se han duplicado los casos de abuso sexual y pedofilia. 
Las organizaciones indican que se han arrestado a 188 personas, desde ese año, y que anualmente se reportan 54,000 casos de abuso sexual contra menores.
De acuerdo con Samayra Romero, portavoz de la organización 100x35 Contra la Trata, muchas víctimas guardan silencio. “No hablan por temor, porque dicen que le van a matar a algún familiar, que le van a causar algún daño físico. Y muchos de ellos están siendo engañados”. 
Otras estadísticas muestran que 1 de cada 3 niñas y 1 de cada 7 niños sufren de abusos sexuales. En el 95% de los casos el agresor es algún familiar. 
Estas organizaciones llevarán a cabo una Manifestación Contra el Abuso Sexual Infantil  el 29 de agosto en el Parque Central de los Niños en Bayamón.  

lunes, 13 de abril de 2015

Desde los ojos de los abusadores sexuales



Por Rosana Medina

Él es alguien que  conoces y en quien confías, pero podrías convertirte en una de sus víctimas.
Como consejera de abuso sexual infantil, he podido ver las tácticas que utilizan los abusadores, cómo muchas víctimas y sus familias caen en sus trampas. Ellos usualmente siguen estas cinco etapas.

1 Detección

Los abusadores generalmente detectan a sus víctimas y buscan patrones de comportamiento o rutinas. También detectan familias que sean vulnerables.

2 Acercamiento

Aquí los abusadores, no sólo tratan de ganarse la confianza de sus víctimassino también la de sus padresLuego de obtener  la confianza de los padres, tienen mejor acceso a las víctimas.

3 Subyugación

Esta etapa es crucial, porque es en la que los abusadores comienzan a establecer su control. El abuso sexual infantil no se trata de sexo, se trata de control. En esta etapa ellos empiezan,poco a poco, ganando control sobre sus víctimas y sus familias.

4 Preparación

Es aquí donde los abusadores establecen confianza y control lentamenteGradualmente incluyen el contacto físico que, al principio, puede parecer  "inocente". En esta etapa la manipulación hacia la víctima se intensifica.

5 Abuso Sexual

Todo culmina con el abuso sexualel que va ligado al silencio.Una de las armas más poderosas que los abusadores tienen sobre sus víctimas es el silenciarlos.

Las relaciones abusivas suelen seguir un patrón que va pasando por diferentes etapas. Todos los padres deben conocer estos patrones de conducta y deben conversar con sus hijos para de esa manera protegerlos mejor.

viernes, 13 de marzo de 2015

No Mas Abuso!!









Colaborador de la Red Hispanoamericana contra el abuso sexual infantil.
Miembro de Asi nunca mas Estados Unidos.

Llorando de dolor y mendigando algo de comida para calmar el hambre, se acerco el pequeño a la persona encargada de su cuidado. - “Ya me tenes arto con tanta puta lloradera.! si tenes tanta hambre veni entonces yo te doy de comer culicagao de mierda.” -le grito el hombre.
Luego tomo al niño fuertemente por un brazo, lo condujo a un cuarto y lo obligo a hacerle sexo oral.  -“Es mejor que te quedes callado porque la próxima vez te va a ir peor.”  Amenazaba el cobarde mientras el pequeño entre arqueada y arqueada, intentaba vomitar lo poco que sostenía en su vacío estomago.

Esta historia suena como sacada de un libro de ficción malo. La realidad es que fue uno de los abusos a los que fui sometido en mi infancia. Hoy a mis 53 años, escucho y leo historias similares o peores. Parece mentira que la condición del ser humano continue siendo tan retrograda. Peor aun, continue afectando tanto nuestra misma humanidad. En mi caso puedo decir feliz y afortunadamente que estoy libre de los traumas creados en mi niñez. Las heridas que dejan tan desagradables experiencias, ya no duelen. Y si duelen, ya sabemos como calmarlas. 

No cuento esta historia para inspirar compasión o cualquier tipo de sentimiento. La comparto por dos razones importantes para mi. Primero porque tenemos que romper el silencio. Gracias a Dios lo rompí hace tiempo y eso fue parte esencial de mi terapia. Segundo, porque esta en nosotros aportar nuestro granito de arena para ayudar a cambiar la historia de muchos niños y niñas. De hombres y mujeres que sufren a diario este tipo de agresión.

A pesar de todas las veces que fui sexualmente abusado en mi niñez, la experiencia que aquí comparto, fue la que mas rencor sembró en mi. Crecí con enormes deseos de asesinar al agresor. Soñaba con tenerlo de frente pidiendo perdón y suplicando por su vida. Afortunadamente nunca lo encontré, y con el tiempo pude transformar mis rencores, mis adicciones, y mis traumas, en perdón, amor, fe, y esperanza. Que regalo mas grande me dio el universo. Tuve la oportunidad de ser hijo, padre, esposo, y amigo. No he sido el mejor ejemplo, y mi aporte a la sociedad ha sido muy limitado. Pero haber escuchado esa voz interna y tener el coraje para cambiar al delincuente en potencia que se estaba gestando dentro de mi, por la clase de persona que soy hoy en día, es un motivo de satisfacción y orgullo porque pienso es un gran aporte a la sociedad. 

Por eso estoy aprendiendo a escribir. Voy a empezar a gritar a los cuatro vientos, por todas partes, y con todas las fuerzas de mi alma NO MAS. Pido a través de estas lineas que nos unamos y en una sola voz gritemos NO MAS. Hagamos bulla y aportemos nuestro granito de arena. Recuerden que nuestro silencio nos hace cómplices. 

No se trata de comenzar una campaña en contra de algo o de alguien. La idea es involucrarnos un poco en un movimiento de amor, union, y ayuda a los que estén siendo víctimas. Una campaña tan fuerte y poderosa, que el llanto del débil, se escuche como el rugir de un león herido. Un rugido tan fuerte que el agresor huya porque sabe que viene una manada a proteger la víctima. Ese es mi sueño. El mismo de cientos de miles de personas que estamos conformando esta brigada de amor.

De tantas organizaciones comprometidas con esta causa, hay dos que me llamaron la atención. Una es www.nomore.org y la otra es www.rainn.org. Ambas organizaciones están establecidas a nivel nacional, pero proveen educación y material de apoyo para las personas que estén interesadas en ayudar de una u otra manera. No importa lo mucho o poco que podamos aportar, lo importante es involucrarnos y dejarnos escuchar.

Muchas gracias y miles de bendiciones para todos. Espero poder contar con el apoyo de todos ustedes. Ya sea visitando los sitios en internet de las organizaciones correspondientes, o ya sea ayudándome personalmente en www.estaennosotros.com o www.freddyayuda.com a informar y a crear conciencia.

Feliz día y un fuerte abrazo para todos!!

Freddy Piedrahita

miércoles, 11 de marzo de 2015

Abuso sexual infantil le cuesta a Florida $1,000 millones al año.



Un nuevo reporte sobre el impacto económico y fiscal del abuso sexual infantil en la Florida, realizado por la organización no lucrativa Lauren's Kids, se dará a conocer el miércoles a los legisladores de la Florida.
Entre las principales conclusiones se encuentran:
▪ Una de cada tres niñas y uno de cada cinco niños se convertirá en víctima de abuso sexual en la Florida antes que cumplan los 18 años.
▪ Como promedio, cada víctima abuso sexual infantil pierde unos $250,000 en ingresos durante toda su vida por culpa del abuso.
▪ 50% de las víctimas tiene calificaciones por debajo del promedio.
▪ El abuso sexual infantil le cuesta a la Florida alrededor de $1,000 millones al año.
Lauren Book, quien fundó organización en el 2007, dijo que el reporte ‘‘White Paper’’, que se demoró cerca de cuatro meses en hacerse, pretende mostrar el verdadero costo de abuso sexual infantil, y el impacto financiero y humano.
“Cuando uno se fija en el verdadero costo, se sorprende de lo enorme que es”, dijo. “Los números son grandes”.
Book dijo que el 95% de los casos de abuso sexual infantil se pueden evitar a través de la educación y de la concientización.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article13410944.html#storylink=cpy
Cuando Book, ahora de 30 años, tenía 11 años, fue abusada sexualmente durante ocho años por su niñera. A través de la organización, Book ha creado campañas de conciencia educacional y nacional, entre ellas el evento anual Walk in My Shoes, que comienza el próximo 14 de marzo.
La caminata de 1,500 millas empieza en Key West y termina el 22 de abril, 42 días más tarde en Tallahassee. El viaje de 42 días busca despertar la conciencia sobre los 42 millones de sobrevivientes de abuso sexual infantil.
“Se trata de utilizar nuestra voz de forma colectiva”, dijo Book. “Es un tremendo logro. Todos queremos dar un paso para proteger a un niño”.
Para más información sobre el evento, visite Laurenskids.org/Walk.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article13410944.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article13410944.html#storylink=cpy
▪ 50% de las víctimas tiene calificaciones por debajo del promedio.
▪ El abuso sexual infantil le cuesta a la Florida alrededor de $1,000 millones al año.
Lauren Book, quien fundó organización en el 2007, dijo que el reporte ‘‘White Paper’’, que se demoró cerca de cuatro meses en hacerse, pretende mostrar el verdadero costo de abuso sexual infantil, y el impacto financiero y humano.
“Cuando uno se fija en el verdadero costo, se sorprende de lo enorme que es”, dijo. “Los números son grandes”.
Book dijo que el 95% de los casos de abuso sexual infantil se pueden evitar a través de la educación y de la concientización.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article13410944.html#storylink=cpy


domingo, 8 de marzo de 2015

Mito 1: Los abusadores son monstruos y viejos verdes.



Los hechos nos dicen que cualquier persona puede abusar sexualmente de un niño, independientemente de su edad, sexo, riqueza, educación, religión, raza o condición mental.
El peligro de este tipo de mito es que los adultos y los niños van a estar esperando que el abusador sea una especie de "monstruo", así que cuando un pariente aparentemente amable, un líder religioso, un entrenador, un profesor o un vecino comete este tipo de delito les toma por desprevenidos. Más de un 90 por ciento de las veces el niño es abusado por alguien que ya conoce.
Vamos a evidenciar este hecho, si fuiste abusado por alguien que conoces únete al blog y menciona por quién en los comentarios. Por ejemplo, padrastro, tío, abuelo, madre, cura, compadre, tía, vecina, etc.

Prof. Rosana Medina
Colaborador de la Red Hispanoamericana contra el abuso sexual infantil.
Miembro de Asi nunca mas Estados Unidos.






viernes, 6 de marzo de 2015

Asi Nunca mas Estados Unidos de Norteamérica

SÚMATE A LA RED.



SÚMATE A LA RED.



Cuando tuvimos el sueño de crear la Red Hispanoamericana contra el Abuso Sexual Infantil nunca dudamos que algún día sería realidad.


Para llegar a las provincias y a las comunidades más apartadas, ya sea una provincia apartada de Colombia, Argentina o Chile, o en cualquier país de Centro América o mi país México necesitamos mucho mas que buenos motivos.

Así nunca mas Estados Unidos de Norteamérica.
Asi nunca más Colombia.

Asi nunca más Argentina

Asi nunca más Chile.






Colabora en este tu blog y súmate. Escribe a:

Se parte de este sueño.

Muchas gracias.

Atentamente 

Miguel Adame
Nunca más gritos sin voz 
Así nunca más.

"Tenemos un sueño: La creación de un mundo sin abuso sexual infantil”