miércoles, 18 de mayo de 2016

Distrito escolar de Los Ángeles pagará 88 millones dólares en demandaspor abuso sexual


Las autoridades educativas llegaron a un acuerdo con las familias de los menores afectados por los abusos y pagarán 3 millones de dólares a cada una. Los casos se dieron en dos escuelas y afectaron a 30 alumnos, aunque los abusos ocurridos en ambos centros no están conectados.

Wesley Simpson, de 5 años y estudiante de kinder en Indian Lake Elementa...
Wesley Simpson, de 5 años y estudiante de kinder en Indian Lake Elementary, sube al camión escolar en el vecindario Trillium Plat de Vicksburg, para su primer día de escuela el martes 4 de septiembre de 2012. (Foto AP/The Kalamazoo Gazette, Mark Bugnaski) 

 
 
 
LOS ÁNGELES, California.- El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) pagará 88 millones de dólares para resolver las demandas por abusos sexuales contra dos maestros que afectaban a 30 estudiantes de dos escuelas de primaria, según anunciaron los abogados de la acusación el lunes.
Los dos acuerdos, uno por 58 millones de dólares y el otro por 30, están entre los más elevados firmados por el departamento, que cerró el caso Miramonte (2013), también por abusos sexuales, con la cifra récord de 139 millones de dólares. 
publicidad
Los dos veteranos profesores implicados -Robert Pimentel de la escuela De La Torre de Wilmington, y Paul Chapel III de la Telfair Avenue Elementary de Pacoima- cumplen largas penas de prisión aunque se declararon no culplables de las agresiones.
Los 18 estudiantes del centro De La Torre cerraron su caso por 58 millones y los 12 de Telfair por 30 millones, según un comunicado de sus abogados del bufete Manly, Stewart & Finaldi.
Las escuelas están en los extremos opuestos del vasto distrito escolar y los casos de abusos no estuvieron conectados, pero las víctimas tienen el mismo despacho de abogados y llegaron a acuerdos con LAUSD al mismo tiempo.
Las familias recibirán unos tres millones de dólares cada una.
La demandas sugerían que el distrito escolar no se tomó en serio las primeras quejas sobre el comportamiento de los profesores.
Documentos judiciales apuntan que Chapel siguió dando clase hasta seis semanas después de la denuncia presentada por un padre y de que los estudiantes confirmaran que besaba a niños y niñas en clase.
publicidad
"Estos históricos acuerdos se produjeron por las pruebas abrumadoras de que el distrito ignoró las advertencias, reportes de empleados y quejas de los padres sobre que esos dos hombres horribles estaban abusando sexualmente de decenas de niños en las aulas", dijeron los abogados de los demandantes en un comunicado. "Esos reportes llegaron a los niveles más altos de la dirección del distrito, donde fueron ignorados por completo o suprimidos activamente, lo que permitió que los agresores continuasen en las aulas".
Los responsables de las escuelas y del distrito nombrados en las demandas negaron repetidamente las acusaciones.
El caso Miramonte
El de la escuela Miramonte es el mayor caso de abuso sexual en la historia de Los Ángeles. Se calculó que desde 1988 el maestro Mark Berndt podría haber abusado de cerca de 100 alumnos en un centro educativo con mucha asistencia hispana.
En noviembre de 2013, Berndt no refutó 23 cargos de actos lascivos contra estudiantes realizados entre 2005 y 2011, y fue sentenciado a 25 años de prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario